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Friday, December 11, 2015

Sobre Cómo Aprender Cosas Nuevas - Parte 2

Fortaleciendo la caja de herramientas de estudio (Continuación...)

Estrategias de estudio para impulsar el aprendizaje
Por John Dunlosky

Traducción: Pedro Rozo

En el pasado post se cubrió una introducción a éste gran material acerca de las estrategias para estudiar. La importancia de éste artículo radica en la universalidad de su aplicación. Estas estrategias de aprendizaje no debemos dejar de aplicarlas a lo largo de nuestra vida en todo lo que estemos tratando de aprender.

Las estrategias de aprendizaje más efectivas.

Nosotros valoramos dos estrategias -- Test de práctica y práctica distribuida -- como las más efectivas de aquellas que revisamos porque ellas pueden ayudar a los estudiantes sin importar la edad, pueden mejorar el aprendizaje y comprensión de un amplio rango de material, y , más importante, pueden impulsar la realización del estudiante.

Test de práctica

Freeimages.com - André Bergonzzi


Test, examen, y quiz son palabras de cuatro letras que provocan ansiedad en muchos estudiantes, sino también en algunos profesores. Dicha ansiedad puede estar justificada, dado el alto grado de importancia de los exámenes de estado. Sin embargo, viendo los tests como el punto final de las evaluaciones administrados sólo al final del aprendizaje, los profesores y estudiantes están perdiendo los beneficios de una de las estrategias más efectivas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

En 1909, un estudiante de doctorado en la Universidad de Illinois demostró que los test de práctica mejoran el desempeño del estudiante, y más de 100 años de investigación han revelado que tomando test de práctica (versus la sola relectura del material a ser aprendido) pueden impulsar sustancialmente el aprendizaje del estudiante. Por ejemplo, estudiantes de universidad quienes reportaron usar test de práctica para los exámenes reales lograron notas más altas, y cuando profesores de escuela media administraron test de práctica diarios para el contenido de la clase, sus estudiantes actuaron mejor en exámenes futuros que recogieron el contenido que ellos habían practicado durante los test diarios.


Todas las estrategias que revisamos pueden ser usadas exitosamente por un estudiante motivado quien (al menos) tiene acceso a un lapicero, lápiz, algunas tarjetas y tal vez un calendario.

El uso de test de práctica puede mejorar el aprendizaje del estudiante de una manera directa e indirecta. Considere dos estudiantes quienes acaban de leer un capítulo en un libro de texto: Ambos estudiantes revisaron la información más importante en el capítulo, pero un estudiante leyó la información de nuevo, mientras el otro estudiante escondió las respuestas e intentó recordar la información de memoria. Comparado con el primer estudiante, el segundo, por evaluarse a sí mismo, está estimulando su memoria de larga duración. Así, a diferencia de la simple relectura del texto, cuando los estudiantes recuperan correctamente una respuesta de memoria, la correcta recuperación puede tener un efecto directo en la memoria.

Los test de práctica pueden también tener un efecto indirecto en el aprendizaje del estudiante. cuando un estudiante falla en recuperar la respuesta correcta durante un test de práctica, ese fallo señala que esta respuesta necesita ser repasada; de esta manera, los test de práctica pueden ayudar a los estudiantes a tomar mejores decisiones acerca de qué necesita práctica adicional y qué no. De hecho, la mayoría de estudiantes quienes usan test de práctica informan que ellos hacen eso para descubrir qué saben y qué no saben.

Basados en la evidencia predominante, ¿cómo pueden usar los estudiantes los test de práctica para mejorar el poder en la práctica de recordar? Primero, el aprendizaje de los estudiantes pueden beneficiarse de casi cualquier tipo de test de prueba, si se trata de completar un breve ensayo donde los estudiantes necesitan recuperar de memoria el contenido o responder preguntas en un formato de múltiple selección. Investigadores sugieren, sin embargo, que los estudiantes se beneficiarán más de test que requieren recordar de memoria, y no de test que solamente les pidan reconocer la respuesta correcta. Ellos pueden necesitar trabajar un poco más duro para recordar materiales clave (especialmente los largos) de memoria, pero la recompensa va a ser grande a la larga. Otro beneficio de alentar a los estudiantes a recordar información clave de memoria es que ésto no requiere crear un banco de preguntas que sirva para los test de pruebas.

Segundo, los estudiantes podrían ser alentados a tomar notas en una manera que vaya a fomentar test de práctica. Por ejemplo, a medida que lean un capítulo en su libro de texto, ellos pueden alentarse a hacer tarjetas flash, con términos clave en un lado y la respuesta correcta en el otro. Cuando tomen notas en clase, los profesores deberían alentar a los estudiantes a dejar espacio en cada página (o al respaldo de cada página de apuntes) para test de práctica. En ambos casos, a medida que el material se vuelve más complejo (y largo), los profesores deberían alentar a los estudiantes a escribir sus respuestas cuando ellos se están evaluando a así mismos. Por ejemplo, cuando están estudiando conceptos en las tarjetas flash, deberían primero escribir la respuesta (o definición) del concepto que están estudiando, y entonces comparar su respuesta escrita con la correcta. Para los apuntes, podrían esconder ideas claves o conceptos con sus manos y entonces intentar escribirlos en un espacio en blanco; usando esta estrategia, ellos pueden comparar sus respuestas con la correcta y fácilmente hacer seguimiento de su progreso.

Tercero, y tal vez lo más importante, los estudiantes deben seguir evaluándose a ellos mismos, con retroalimentación, hasta que recuerden cada concepto de memoria al menos una vez. Para las tarjetas flash, si ellos recuerdan correctamente la respuesta, pueden sacar la tarjeta de la pila; si no lo recuerdan correctamente, se debe colocar la tarjeta al final de la pila. Para apuntes, deberían intentar recordar todas las ideas y conceptos importantes de memoria, y entonces volver atrás a sus apuntes y de nuevo intentar recordar correctamente todo lo que no se recordó correctamente en la primera pasada. Si los estudiantes persisten hasta recordar cada idea o concepto correctamente, van a mejorar las posibilidades de recordar los conceptos durante el examen. También deberían ser alentados a acertar en más de una ocasión, así como retornar a la pila de tarjetas otro día y reaprender los materiales. Usar test de práctica puede que no le venga naturalmente a los estudiantes, así que los profesores pueden jugar un rol importante en informarle a los estudiantes acerca del poder de los test de práctica y cómo ellos se aplican al contenido enseñado en clase.

Los estudiantes no solo se pueden beneficiar de usar los test de práctica cuando estudian solos, sino que los profesores pueden hacer test de práctica en hora de clase. La idea para los profesores es seleccionar las ideas más importantes y tomar un par de minutos al principio o al final de cada clase para examinar a los estudiantes. Después que todos los estudiantes respondan una pregunta, el profesor puede dar la respuesta correcta y hacer una retroalimentación. Entre más se parezca la información cubierta en las preguntas de práctica a aquellas que se van a hacer en el examen de clase, mucho mejor lo van a hacer los estudiantes. Así, este tiempo de examen dentro de la clase tiene que ser dedicado a la información más importante que va a aparecer en el examen real. Incluso usando las mismas preguntas durante la práctica y durante el examen real es una estrategia razonable. Esto no solo asegura que los estudiantes van a estar aprendiendo lo que los profesores han decidido que es lo más importante, sino que confirma a los estudiantes que ellos deben tomar seriamente los quices dentro de clase.



* Esta es la traducción de un artículo realizado por John Dunlosky, profesor de psicología y director de entrenamiento experimental en la Universidad del Estado de Kent. La traducción se hace con el ánimo de difundir la información. Todos los derechos de autor del material pertenecen al autor original en inglés.

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