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Wednesday, December 16, 2015

Sobre Cómo Aprender Cosas Nuevas - Parte 4



En el pasado post estuvimos hablando sobre el aprendizaje distribuido como una gran práctica para aprendizaje. Desde hoy vamos a repasar unas estrategias que según la evidencia prometen mucho como estrategias de aprendizaje.


Estrategias que prometen mucho
Clasificamos tres estrategias adicionales como prometedoras pero dejamos de llamarlas las más efectivas porque buscábamos ver investigación adicional acerca de cómo en general ellas mejoran el aprendizaje del estudiante.


Práctica Intercalada

La práctica intercalada involucra no solo práctica distribuida a través de sesiones de estudio sino también mezclar el orden de los materiales e involucrando distintos temas. Como he discutido antes, la práctica distribuida supera la práctica masiva, pero la primera típicamente se refiere a distribuir la práctica del mismo problema en el tiempo.  Por tanto para la ortografía, un estudiante se beneficiaría de escribir cada palabra en una hoja una vez, y entonces repasar las palabras hasta que las haya escrito correctamente varias veces. Práctica intercalada es similar a la distribuida en que ésta involucra el espaciado de tiempo entre las prácticas, pero se refiere específicamente a practicar diferentes tipos de problemas a través del tiempo.


Considere cómo un libro estándar de matemáticas (o casi cualquier libro de ciencia) alienta la práctica masiva: En un libro de principios de álgebra, los estudiantes pueden aprender acerca de sumar y restar números reales, pero entonces gastan un bloque de tiempo practicando sumando números reales, seguido por un bloque donde se practica la resta. El próximo capítulo introduciría la multiplicación y división de números reales, y entonces la práctica se enfocaría primero en la multiplicación y luego en la división y así sucesivamente. Así que los estudiantes están concentrando su práctica sobre ejercicios similares. Practican muchas veces sobre un tipo de problema matemático (ejm. la suma) antes de practicar el proximo tipo (ejm. la resta). En este ejemplo, el intercalado involucraría resolver un problema de cada tipo (suma, resta, multiplicación y división) antes de resolver el próximo problema de cada tipo.


Un aspecto de la práctica masiva que los estudiantes pueden ver aparecer es  que su desempeño se va a mejorar rápidamente a medida que trabajan con un problema en particular. Desafortunadamente, dicho rendimiento tan fluido puede ser engañoso; los estudiantes creen que han aprendido bien un tipo de problema cuando de hecho su aprendizaje es fugaz.


La práctica intercalada no ha sido explorada con detenimiento como los test de práctica o la práctica distribuida, pero los resultados de las investigaciones iniciales han mostrado que la práctica intercalada puede mejorar dramáticamente el rendimiento de los estudiante, especialmente en el dominio de la solución de problemas.


Un estudio en el cual estudiantes de colegio aprendieron a calcular el volumen de cuatro diferentes sólidos geométricos ilustra sus ventajas. En dos sesiones de práctica (separadas por una semana), un estudiante o bien hacía una práctica masiva o intercalada. Para la práctica masiva, los estudiantes tuvieron un breve tutorial sobre cómo hallar el volumen de un tipo de sólido (por ejemplo una cuña), y entonces inmediatamente  practicar la resolución del volumen de cuatro diferentes versiones del sólido ( hallar el volumen de cuatro diferentes cuñas). Ellos recibieron entonces un tutorial sobre cómo encontrar el volumen de otro tipo de sólido (ejm. el cono), e inmediatamente practicar resolviendo el problema con cuatro versiones diferentes del cono. Los estudiantes repitieron esta práctica masiva para cuatro tipos distintos de sólidos.


Para la práctica intercalada, a los estudiantes primero les dieron un tutorial de cómo resolver el volumen de cada uno de los cuatro sólidos, y entonces practicaron resolviendo cada una de las versiones de los sólidos a su turno. Ellos nunca practicaron el mismo tipo de sólido dos veces seguidas; practicaron resolviendo el volumen de una cuña, seguido por un cono, seguido por una esfera, y así sucesivamente, hasta que ellos practicaron los cuatro problemas de cada tipo. Sin importar si la práctica fue masiva o intercalada, todos los estudiantes practicaron resolviendo cuatro problemas de cada tipo.


¿Cómo le fue a los estudiantes?. Los resultados presentados en la Figura muestran que durante las sesiones de práctica, el desempeño encontrando ‘el volumen correcto’ fue considerablemente más alto para la práctica masiva que para la práctica intercalada, lo cual explica porqué algunos estudiantes y profesores prefieren la práctica masiva. La razón para no apegarse a la práctica masiva es revelada cuando revisamos el desempeño en el examen, el cual ocurre una semana después de la última sesión de práctica. Como lo revelan las barras de la extrema derecha de la Figura, los estudiantes quienes practicaron masivamente lo hicieron terriblemente. Por el contrario, aquellos que practicaron intervalos los hicieron tres veces mejor en el examen, y su desempeño no declinó comparado con la sesión original de práctica. Si los estudiantes quienes hicieron práctica intercalada hubieran practicado un par de veces más, no hay duda que ellos lo hubieran hecho mucho mejor, pero el mensaje es claro: la práctica masiva conlleva al aprendizaje rápido y al olvido rápido, por el contrario la práctica intercalada ralentiza el aprendizaje, pero nos lleva a una mucho mayor retención de lo aprendido.




Estudios muestran que los profesores pueden usar esta estrategia tan prometedora con sus estudiantes. A través de 25 sesiones, estudiantes de colegio con pobres habilidades en matemáticas les enseñaron reglas de álgebra, tales como cómo multiplicar variables con exponentes, cómo dividir variables con exponentes, y cómo elevar variables con exponentes a una potencia. Fueron estudiadas diferentes sesiones, ya sea que una única regla haya sido enseñada o que se haya revisado una ya aprendida. Lo más importante, durante las sesiones de repaso, los estudiantes ya sea practicaron la regla de una sesión previa (análogo a práctica masiva), o practicaron la regla de sesiones previas mezclada con la práctica de reglas de sesiones anteriores (análogo a la práctica intercalada).


Durante las primeras sesiones de práctica, los dos grupos lograron alcanzar más o menos el mismo nivel. Por el contrario, en el examen final, el desempeño fue sustancialmente mejor para los estudiantes quienes practicaron intercaladamente que para quienes hicieron la práctica masiva. Esta ventaja de intercalar fue evidente tanto para la aplicación de las reglas a nuevos problemas  de álgebra (ejm. diferentes versiones de eso que los estudiantes habían practicado) como para problemas que requerían nuevas combinaciones de reglas. Dado que las sesiones de estudio fueron básicamente test de práctica, una recomendación es buena: cuando se creen los test de práctica para los estudiantes (ya sea para ser hechos en clase o en casa), es mejor mezclar problemas de diferentes tipos. Aunque los estudiantes tengan un poco de dificultades inicialmente, ellos se van a beneficiar a la larga.


¿Por qué el intercalado funciona tan bien? Al contrario de la práctica masiva, los problemas intercalados requieren la práctica distribuida, la cual por sí misma beneficia la realización del estudiante. Es más, la práctica masiva le quita a los estudiantes la oportunidad de practicar identificando problemas, mientras que la práctica intercalada obliga a los estudiantes a practicar haciendo precisamente ésto. Cuando los estudiantes usan la práctica masiva, después ellos resuelven correctamente un problema o dos de cierto tipo, ellos pueden casi robóticamente aplicar los mismos pasos al próximo problema. Esto es, ellos no se tienen que imaginar qué tipo de problema están resolviendo; solo tienen que aplicar las mismas reglas al próximo problema. Para el intercalado, cuando se presenta un nuevo problema, los estudiantes necesitan primero determinar cuál tipo de problema es y qué pasos necesitan tomar para solucionarlo. Esto es a menudo un aspecto difícil de la solución de problemas.


El intercalado ha sido presentado como estrategia para mejorar el desempeño (comparado con la práctica masiva) en distintos dominios, incluyendo aprendizaje en la solución de problemas para niños de cuarto grado, estudiantes de ingeniería que diagnostican fallos en sistemas, estudiantes de universidad  aprendiendo estilos artísticos, e incluso estudiantes de medicina que estudian para interpretar electrocardiogramas para diagnosticar varios tipos de enfermedades. A pesar de eso, los beneficios no se extienden a todas las disciplinas; por ejemplo en un estudio, personas aprendiendo vocabulario Francés de diferentes categorías (partes del cuerpo, vajilla, comidas, etc.), y estudiantes que solo aprendían masivamente una categoría comparado cuando lo hacían intercalado entre categorías. En otro estudio, el intercalado no ayudó a estudiantes de colegio a aprender varias reglas del uso de la coma.


Ciertamente, es necesaria mucha más investigación para entender mejor cuando es más efectivo el intercalado. A pesar de eso, la práctica del intercalado ha mostrado más que suficiente para incrementar el éxito en los estudiantes, lo suficiente para alentar su uso, especialmente dado que éste no daña el aprendizaje. Al final, yo sugiero que los profesores revisen sus hojas de trabajo para involucrar problemas para práctica, reorganizar el orden de los problemas para alentar la práctica del intercalado. También, para cualquier repaso en clase, los profesores lo podrían hacer incluso mejor  intercalando preguntas y problemas de material nuevo que se esté enseñando con aquel de clases anteriores. Haciendo ésto no solo va a permitir a los estudiantes practicar la resolución individual de problemas, sino que los ayudará en la difícil práctica de identificar el tipo de problema para seleccionar los pasos correctos necesarios para solucionarlo.

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